ROL DEL PADRE EN LA LACTANCIA
“El arte masculino de amamantar es acompañar”
La lactancia materna siempre ha sido concebida como algo de mujeres y los hombres al parecer podemos hacer poco.
Evolutivamente el hombre ha sido concebido como un ser humano útil para actividades como la guerra y el trabajo. El diccionario de la Real Academia Española (REA) define paternidad como la cualidad de ser padre, aunque define al padre como un varón que ha engendrado uno o más hijos, una percepción de hombre netamente reproductiva, y ni que decir de su definición de crianza refiriéndose a esta como la acción y efecto de criar, especialmente en las madres. Todas estas definiciones nos muestran como un ser desvinculado afectivamente; pero la realidad es otra, también somos seres aptos para el cuidado.
Desde la gestación existen cambios hormonales que nos condicionan al cuidado y la protección de nuestro núcleo familiar. Hormonas como la vasopresina relacionada con el vínculo social y considerada como la análoga a la oxitocina en las mujeres, aumenta en los nuevos padres el deseo de protección, cuidado y atención con la madre y el recién nacido, también los niveles bajos de testosterona durante la gestación y especialmente durante los primeros días de vida del recién nacido aumenta la empatía por los bebés y finalmente, la oxitocina considerada la hormona del amor mejora la activación en áreas del cerebro relacionadas con el vínculo.
Pero el hombre para reubicarse en su rol necesita tener las prioridades claras, el padre es la base del triángulo de la lactancia, actuando de soporte para la madre y el recién nacido. Considero que el rol del padre puede ser mucho más complejo que el limitado a ser facilitador de la lactancia y la sociedad debe prestar más atención a estos roles.
Los padres podemos actuar como socios en toma de decisiones, ser responsables del funcionamiento familiar, brindar apoyo a la madre y enseñar al bebé recién nacido que el amor puede llegar sin ir acompañado de alimento.
Por todo lo anterior “El arte masculino de amamantar está en acompañar”.
Alexander Barrios Sanjuanelo.
Pediatra.
Consultor Internacional Certificado en Lactancia.